viernes, 21 de agosto de 2009

Palabra del día: Acompañar

acompañar.

(De compaña).

1. tr. Estar o ir en compañía de otra u otras personas. U. t. c. prnl.

2. tr. Juntar o agregar algo a otra cosa.

3. tr. Dicho de una cosa: Existir junto a otra o simultáneamente con ella. U. t. c. prnl.

4. tr. Dicho especialmente de la fortuna, de un estado, de una cualidad o de una pasión: Existir o hallarse en una persona.

5. tr. Participar en los sentimientos de alguien.

6. tr. Heráld. y Pint. Adornar la figura o escudo principal con otros.

7. tr. Mús. Ejecutar el acompañamiento. U. t. c. prnl.

8. prnl. desus. Dicho de un perito: Juntarse con otro u otros de la misma facultad para ocuparse de algún negocio.

lunes, 17 de agosto de 2009

Las fiestas de Gracia....

Todos los años durante la segunda quincena de Agosto se organiza La Fiesta Mayor de Gracia, mi barrio. A la gente le gusta mucho porque son son 7 días de sexo, drogas y rock & roll (y no es chiste) y vienen por miles. Yo tengo una relación ambivalente; por una parte, me gusta porque la gente celebra, adorna las calles, balcones, tiendas, organizan actividades choras (baile, juegos, etc). y, sobre todo, conmemoran toda su herencia cultural: castellers, sardana, correfocs, etc... Sin embargo, también el barrio se llena (perdón, se repleta) de: gente (gritona), latas y envases diversos de OH, pipí, vómito y muuuuuuuucha basura. Obviamente, esto no me gusta nada... pero no me voy a quedar con lo feo, al contrario, voy a mostrar algunas cosas lindas... acá van unas fotitos...




Puedes ver más aquí: http://www.flickr.com/photos/56824244@N00/

sábado, 15 de agosto de 2009

La cojera.


Mi madre me dijo tantas veces que era tan perfecta que casi que me lo creí, a esa edad en que las palabras se hacen reales en lo que se llama aparato psíquico. Después, en la adolescencia, me di cuenta de que No. No era real, no era perfecta y más aún, estaba re' lejos. Y cimenté mis ansiedades y temores y compensé, sacando buenas notas, siendo demasiado responsable a veces, y otras, tomando, fumando y otras hierbas. Y me hice imperfecta, y perdí el rumbo.

A los 34 años me dijeron, a propósito de un dolor de huesos, que era coja. -"Ud. es coja". No lo podía creer. -"Cómo?"- "Si, ha estado cojeando durante mucho tiempo, pero no se dio cuenta porque su cuerpo se acomodó..." etc. No lo podía creer.

Me dio risa y pena. Es cuestión de milímetros, pero voy más allá. Es el reflejo de mi forma de ser. De algo chueco, surge algo recto. La sobreadaptación. Imagínate, la columna, el pivote anatómico por excelencia, se desvió para mantener el equilibrio. Puta, lo sabía, Reich tenía razón, si señora!

Esto, de todas maneras, es una anécdota y por ende, una exageración, pero vale la pena marcar la página y recordarlo. Algo hay ahí que me hizo ensimismarme y sentir por un rato que bueno, hay que enderezar las cosas. Y, por su puesto, Ahora que lo veo, ESCOGER.

miércoles, 12 de agosto de 2009

El tuiteo (léase, acerca de twitter)


La primera vez que abrí uno, no lo soporté y lo cerré a los 20 minutos, porque me abismaba la falta de estimulación. Y porque al rato tenía unos seguidores de lo más extraños. Me dio susto.

Anoche estaba en el blog y quise hacer otra cosa... la idea era sólo escribir... intercambiar pensamientos cortos con determinadas personas, pero de manera más simple que un blog y menos invasiva que un feisbuc.

Volví a tuiter, pero esta vez con el firme propósito de mantenerlo un rato, y como que me está gustando de a poco. Es un poco como un desafío, tonto, pero cuático, tratar de decir algo con sentido usando sólo 140 caracteres.

La Chae se metió, y parece que no le gustó nada. Espero que se entusiasme, si no, hablaré sola. mi proyecto: ejercitar el inglés ocasionalmente, citar frases célebres propias o ajenas, plantear preguntas, comentar la vida, recuperar lenguaje... lo que vaya saliendo. Casi un ejercicio lacaniano.

Palabra de hoy: Emprendedor/a

Emprendedor, ra. 1. adj. Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.

RAE

Concuerdo con la parte de la resolución... y también con lo de las acciones dificultosas. Ahora, respecto de lo del azar, no me convence. Últimamente tiendo a creer más en la voluntad y la elección, y eso que hace un tiempo era férrea defensora de el magnoleo.

Agregaría a la definición alguna referencia a la habilidad para identificar oportunidades y generar los medios y acciones necesarios para alcanzar los objetivos definidos. Y la absoluta necesidad de perseverar en el intento, a pesar de las dificultades.