jueves, 31 de diciembre de 2009

El Balance

Lo bueno:
  • El Edo
  • La salud de la familia
  • Los/as amigos/as que trascienden el tiempo y la distancia
  • Los/as nuevos/as amigos
  • La recuperación de los/as viejos/as amigos/as
  • La tiendita-taller (los sueños que se cumplen)
  • Trabajar menos y ganar más
  • Tener cada vez menos deudas
  •  El Alí
  • Los viajes
  • Los proyectos que se crean
Lo malo:
  • El pucho
  • Los kilos demás
  • Las pegas que no gustan 
  • ...?

O sea, no hay que ser contador para cachar que, raya pa la suma, ha sido un buen año!!!!

jueves, 10 de diciembre de 2009

cuando el cuerpo te suena...


Hoy me levanté muy temprano. Anoche me propuse dormir antes de las 12 pensando que de ese modo no me costaría levantarme y todo iría muy bien. Y me resultó. Trabajé en mi tesis (avancé un par de páginas), lavé ropa, limpié mi habitación, escribí un resumen para un congreso y salí a comer mexican food con la Olga. Ahora son las 22 pm y mientras venía caminando -algo tocada por el margarita de la casa que me tomé- me di cuenta que mi cuerpo sonaba (mucho), como un puerta cuando necesitan que la aceiten. Falta "exactamente" una semana para mis 35 y no pude dejar de pensar que esto tiene que ver con la edad y con la falta que me hace hacer algo de ejercicio. Pero, soy una floja que asume pagar el gimanacio casi como si estuviera poniendo esa plata en el Hogar de Cristo.
Supongo que estás guatita al sol y/o bañándote en el hermoso caribe...
Te mando una abrazo y cuento los días para que salgamos a chupar y copuchar por ahí...

lunes, 16 de noviembre de 2009

jueves, 5 de noviembre de 2009

!!!!!!!

Share photos on twitter with Twitpic
Estuve mirando la página que me recomendaste y me encontré con esto. Están bonitos los tatuajes ¿no te parece?

jueves, 29 de octubre de 2009

CARTA DE PEDRO LEMEBEL A PIÑERA

Demasiado barato quiere comprar este paisito, don Piñi; usted que va por la vida tasando y preguntando cuánto vale todo. Y de un guaracazo se compra medio Chiloé, con botes y palafitos incluidos. Con cerros, bosques y ríos, hasta que se pierde la mirada en la distancia, le pertenece a usted.
¿Cómo puede haber gente dueña de tanto horizonte? ¿Cómo puede haber gente tan enguatada de paisaje? Me parece obscena esa glotonería de tanto tener.
Me causa asombro que, más encima, quiera dirigirnos la vida desde La Moneda.
Muy barata quiere rematar esta patria, don Piñi, y sólo con un discurso liviano de boy scout buena onda. Pura buena onda ofrece usted, don Piñi boy, como si estuviera conquistando al populacho con maní y papas fritas. Nada más, el resto pura plata; empachado de money, quiere pasar a la posteridad sólo por eso. Porque cuando cita mal a Neruda se nota que a usted le dio sólo para los números y no para la letra. Es decir, usted es puro número y cálculo, señor Piñi, poca reflexión, poco verbo, poca idea, aunque esa es la única palabra que usa entre sus contadas palabras efectistas. Buena onda y futurismo. Las heridas se parchan con dólares. La memoria queda atrás como una tétrica película que olvidar. Sin vacilar marchar, que el futuro es nuestro (parece himno de la juventud nazi). Así arenga usted a este pueblo embelesado con los adelantos urbanos hechos por la Concertación.
Nadie sabe para quién trabaja, y usted la encontró lista. O sea, usted se pasa de listo, don Piñi. Quiere hacernos creer que siempre fue demócrata, pero lo recordamos clarito sobándole el lomo a la dictadura, haciéndole campaña a Büchi, amigote de la misma patota facha que le anima la campaña.
Los peores, la gorilada del terror. Parece que este suelo nunca aprendió la lección, ni siquiera a golpes, y con facilidad se traga el sermón de la derecha pinochetista, ahora remasterizada con piel de oveja neoliberal. Pero son los mismos de entonces, soberbiamente gozando los privilegios de la democracia que conseguimos nosotros, y sólo nosotros, porque también yo dudo que en el plebiscito votara que no simpatizando por la derecha. Mire usted qué fácil le resultaba tratar de transformar el Mapocho en un Sena con sauces. Puro arribismo, intentar esticar con terracitas y botecitos parisinos a nuestro roto Mapocho, quizás lo único rebelde que le va quedando a esta ciudad.
Qué delirio, míster Piñi, ¿por qué no se va a Europa si cacha que nunca va a poder blanquear la porfiada cochambre india de nuestra raza?
Quizás todo el país se acuerda de usted formando parte de la nata panzona del derechismo empresarial. Por entonces, en aquella época de terror, quien hacía fortuna de alguna manera era a costa de las garantías de la represión. Usted llenaba sus arcas, don Piñi, y nosotros sudábamos la gota gorda, o la gota de sangre. Fíjese que no se nos ha olvidado, y nunca se nos olvidará, aunque a usted le reviente que el pasado aflore cuando menos se lo espera.
A usted ni a sus yuntas de pacto les conviene el pasado, por eso miran turnios y amnésicos al futuro. Su discurso Disneyworld, míster Piñi, no resiste análisis, y sólo el arribismo miamista de algunos chilenos le compra su receta de vida fácil, su filosofía banal de texano paticorto. Usted me recuerda a Bush, a Menem, Piñito. Es la nueva derecha titiritesca y farandulona. Puro show, pura foto tecnicolor de mundo feliz con sus sombreros republicanos en el Crown Plaza.
Pero le falta la cultura a su centro derecha inmediatista. No hay peso intelectual en su carnavaleo de propaganda. Nada más que modelos tetudas y parientes de hippysmo revenido. Demasiado barato quiere rematar este país, Piñito. Ni siquiera basta con su cátedra fantasma en las aulas de Harvard.
Tampoco, usar de propaganda la limosna que puso por mi amiga Gladys en sus últimos momentos; eso es muy feo, y de mal gusto. Sobre todo para usted que es tan humanista cristiano .Porque usted es pillo, Piñín. Quiere sacar adherentes de todos lados, como si este país fuera sombrero de mago. Lástima que la oferta de su vanidosa feria de variedades huele a ventaja populista. Nada más, don Piñi; el resto, esperar con cueva lo que ocurra al final del 2009

Pedro Lemebel

jueves, 22 de octubre de 2009

La siembra da cosecha.

Estoy contenta, lo del correo está funcionando. Hoy llego a casa y es posible que encuentre más que sólo cuentas. Los/as sabios/as han respondido al llamado, espero que más gente se sume a la iniciativa, y espero también darme el tiempo para enviar respuestas y mantener el flujo epistolar.

martes, 29 de septiembre de 2009

ha llegado carta... ¿para quién?


¡¡¡PARA MÍ!!!

GRACIAS FLACA.
La leeré inmediatamente...

sábado, 19 de septiembre de 2009

Celebre el 18 en grupo...

A veces puede sonar un poco exagerado, pero de verdad que cuando uno está lejos es cuando dan ganas de participar de todo lo lindo y rico que tiene Chilito. Aproveche. Vaya a cuanto asado la inviten, coma empaná, pebre con pancito, etc., etc., etc...

Disfrute, cante y baile que seguro que le vendrá muy bien para el espíritu

martes, 15 de septiembre de 2009

El enganche.


Hay algo pegajoso en las relaciones que conjugan la aproximación y la evitación. Es como que se generara un atractor (en el sentido físico) entre estos polos, como un hoyo negro, que atrapa peligrosamente en una dinámica de incertidumbre y azar.

La tendencia es rellenar el espacio que deja la duda con infinitos significados imaginarios, con explicaciones  que no satisfacen sino momentáneamente (como ésta), porque lo que queda en el fondo, es el vacío, el silencio, y nuevamente la pregunta. El enganche, lo que pudo ser, y lo que sería si algo hiciera o no hiciera. Y la idealización de lo que no se tiene, junto con la desvalorización de lo que si se tiene.

No sé muy bien cómo salir de este rollo por la vía racional, porque las preguntas llevan a más preguntas (y el espiral se hace más grande). Me imagino que tiene que ver con el devenir de los afectos, con el desplazamiento de la líbido, con un acto psicomágico o una experiencia transpersonal.

lunes, 7 de septiembre de 2009

REUNIÓN


Mañana tengo reunión con mi tutor y, la verdad, es que no sé cómo se darán las cosas...
Hoy, el coordinador del doctorado (vecino de escritorio y amigo de mi tutor) terminó gritando en el pasillo de la facultad que yo era una arrogante y una mal educada.

Contexto:
Le escribí al coordinador solicitando un informe para anexar a los miles de papeles que me piden para renovar mi visa de estudiante y él me respondió con esta frase "el Dr. Perinat está muy preocupado porque no tiene idea de ti" y diciéndome que lo pasara a buscar hoy lunes. Pues bien, yo le respondí con otro correo en el que le decía que me parecía muy extraño su comentario porque yo me reunía periódicamente con Perinat; pero que no se preocupara porque lo hablaría directamente con él. Frente a esto, hoy lunes fui a buscar el famoso papel y me dice: "no seas tan quisquillosa si yo sólo te hacía una pregunta, quería saber cómo estaban las cosas con Perinat". Yo me emputecí y le dije "las preguntas se escriben con signos de interrogación Conrad..." y, bueno, ya sabes su respuesta.

domingo, 6 de septiembre de 2009

El conflicto.

 
Hoy estábamos en una feria, que nos salió re'cara. Y no estábamos del todo bien, porque había poca luz, estábamos cerca del baño y medio a la pasada de todo...  andaba poca gente. Yo no estaba conforme, pero le estaba dando tiempo al tiempo. De cierta forma, estaba cediendo terreno y acomodándome a las circunstancias, viendo el lado amable.... Cuento corto: llega la socita y no le gusta. Me plantea que no le gusta, qué decisión tomamos? Nos vamos. Va, conversa, pide devolución de la plata, y listo, chao. Yo me urjo, el otro no queda bien, queda molesto, pienso que nos va a agarrar mala, que nos va a difamar, quedo con una parte de la guata agarrada... pero por otra parte, creo que está bien, que no eran las mejores condiciones para nada... pero yo no lo enfrenté. Yo me habría quedado, o tal vez me hubiese ido, pero sin pedir nada de vuelta. Puta que me cuesta enfrentar el conflicto, siempre voy al ceder- ceder. Como que mi manera de ganar es ceder. Tengo que seguir trabajando en esto.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Mis plegarias han sido escuchadas!!!

Hablando de regalos, hoy me llegó uno.... UNA CARTA!!! Y con postales incluidas. Me en-can-tó la de las viejas comprinas, es una absoluta premonición de una escena en nuestro futuro...

Muchas gracias Chae, me encantó recibir esta sorpresa, me arregló el día!!! Prontamente, habrá una reacción de mi parte. Muchos cariñossssssssssssssssssssss!

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Pequeños lujos...


Ayer me compré el disco nuevo de cerati y recién hoy lo pude escuchar... Me gustó un 66.6%, lo cual es bastante para haberlo escuchado sólo una vez. Me acuerdo que la primera vez que escuché el Dinamo de Soda casi me morí... no me gustó nada, hoy es mi disco favorito.

pequeñas alegrías, también....

martes, 1 de septiembre de 2009

El esfuerzo.

En estos últimos días he confirmado que es mucho más llevadero esforzarse cuando:

- crees en la meta
- disfrutas el trabajo
- haces lo que te gusta
- obtienes una recompensa

En definitiva, cuando el esfuerzo tiene sentido, un sentido personal.

viernes, 21 de agosto de 2009

Palabra del día: Acompañar

acompañar.

(De compaña).

1. tr. Estar o ir en compañía de otra u otras personas. U. t. c. prnl.

2. tr. Juntar o agregar algo a otra cosa.

3. tr. Dicho de una cosa: Existir junto a otra o simultáneamente con ella. U. t. c. prnl.

4. tr. Dicho especialmente de la fortuna, de un estado, de una cualidad o de una pasión: Existir o hallarse en una persona.

5. tr. Participar en los sentimientos de alguien.

6. tr. Heráld. y Pint. Adornar la figura o escudo principal con otros.

7. tr. Mús. Ejecutar el acompañamiento. U. t. c. prnl.

8. prnl. desus. Dicho de un perito: Juntarse con otro u otros de la misma facultad para ocuparse de algún negocio.

lunes, 17 de agosto de 2009

Las fiestas de Gracia....

Todos los años durante la segunda quincena de Agosto se organiza La Fiesta Mayor de Gracia, mi barrio. A la gente le gusta mucho porque son son 7 días de sexo, drogas y rock & roll (y no es chiste) y vienen por miles. Yo tengo una relación ambivalente; por una parte, me gusta porque la gente celebra, adorna las calles, balcones, tiendas, organizan actividades choras (baile, juegos, etc). y, sobre todo, conmemoran toda su herencia cultural: castellers, sardana, correfocs, etc... Sin embargo, también el barrio se llena (perdón, se repleta) de: gente (gritona), latas y envases diversos de OH, pipí, vómito y muuuuuuuucha basura. Obviamente, esto no me gusta nada... pero no me voy a quedar con lo feo, al contrario, voy a mostrar algunas cosas lindas... acá van unas fotitos...




Puedes ver más aquí: http://www.flickr.com/photos/56824244@N00/

sábado, 15 de agosto de 2009

La cojera.


Mi madre me dijo tantas veces que era tan perfecta que casi que me lo creí, a esa edad en que las palabras se hacen reales en lo que se llama aparato psíquico. Después, en la adolescencia, me di cuenta de que No. No era real, no era perfecta y más aún, estaba re' lejos. Y cimenté mis ansiedades y temores y compensé, sacando buenas notas, siendo demasiado responsable a veces, y otras, tomando, fumando y otras hierbas. Y me hice imperfecta, y perdí el rumbo.

A los 34 años me dijeron, a propósito de un dolor de huesos, que era coja. -"Ud. es coja". No lo podía creer. -"Cómo?"- "Si, ha estado cojeando durante mucho tiempo, pero no se dio cuenta porque su cuerpo se acomodó..." etc. No lo podía creer.

Me dio risa y pena. Es cuestión de milímetros, pero voy más allá. Es el reflejo de mi forma de ser. De algo chueco, surge algo recto. La sobreadaptación. Imagínate, la columna, el pivote anatómico por excelencia, se desvió para mantener el equilibrio. Puta, lo sabía, Reich tenía razón, si señora!

Esto, de todas maneras, es una anécdota y por ende, una exageración, pero vale la pena marcar la página y recordarlo. Algo hay ahí que me hizo ensimismarme y sentir por un rato que bueno, hay que enderezar las cosas. Y, por su puesto, Ahora que lo veo, ESCOGER.

miércoles, 12 de agosto de 2009

El tuiteo (léase, acerca de twitter)


La primera vez que abrí uno, no lo soporté y lo cerré a los 20 minutos, porque me abismaba la falta de estimulación. Y porque al rato tenía unos seguidores de lo más extraños. Me dio susto.

Anoche estaba en el blog y quise hacer otra cosa... la idea era sólo escribir... intercambiar pensamientos cortos con determinadas personas, pero de manera más simple que un blog y menos invasiva que un feisbuc.

Volví a tuiter, pero esta vez con el firme propósito de mantenerlo un rato, y como que me está gustando de a poco. Es un poco como un desafío, tonto, pero cuático, tratar de decir algo con sentido usando sólo 140 caracteres.

La Chae se metió, y parece que no le gustó nada. Espero que se entusiasme, si no, hablaré sola. mi proyecto: ejercitar el inglés ocasionalmente, citar frases célebres propias o ajenas, plantear preguntas, comentar la vida, recuperar lenguaje... lo que vaya saliendo. Casi un ejercicio lacaniano.

Palabra de hoy: Emprendedor/a

Emprendedor, ra. 1. adj. Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.

RAE

Concuerdo con la parte de la resolución... y también con lo de las acciones dificultosas. Ahora, respecto de lo del azar, no me convence. Últimamente tiendo a creer más en la voluntad y la elección, y eso que hace un tiempo era férrea defensora de el magnoleo.

Agregaría a la definición alguna referencia a la habilidad para identificar oportunidades y generar los medios y acciones necesarios para alcanzar los objetivos definidos. Y la absoluta necesidad de perseverar en el intento, a pesar de las dificultades.






jueves, 23 de julio de 2009

Quiero retomar el carteo!



Llegué a casa, tarde y con frío. Veo la casilla y encuentro cuentas.
Siento decepción.
Pienso, "me gustaría tanto, de vez en cuando, recibir una cartita", algo con un poquito más de sentido.
Decido, voy a iniciar una campaña de recuperación del correo, a la antigua, uno a uno, cuidando el papel y la letra... y también el mesaje.
Amigos/as: recibo lo que me quieran enviar. Y quiero enviarles también algunas palabritas... me envían su dirección?

jueves, 9 de julio de 2009

Casa nueva...



Esta es mi nueva habitación... la cuarta en menos de 2 años... aunque no es ninguna novedad por acá, porque en promedio parece que la gente se cambia 2 veces al año. Ahora vivo en un piso de treinteañeras... las tres cómodas, un poco obsesivas y de tuto bieeeen largo (fomes dirían otras personas). En fín, me estoy acostumbrando de a poco...
A quien se muda... dios le ayuda.... me dijo mi mamá en su último mail... estoy segura de que será así... Pues bien te mando un abrazo y te seguiré pidiendo perdón por olvidarme -nuevamente- de tu cumpleaños.
Pásalo "re" bien en los Buenos Aires...

jueves, 25 de junio de 2009

En este cumpleaños...

Cumplí 34, pero pensaba que cumplía 35.
No hice fiesta, pero me iré a Buenos Aires con el Amores, Lala y Tito.
No hice lista de regalos, pero recibí lo que más quería.
Me puse más vieja, pero estoy más flaca.
Estoy con menos trabajo, pero gano más y tengo El Encanto.
Fumé lo mismo, pero más suave.
Vi a menos gente, pero me sentí más acompañada.
Me gustó demasiado mi cumpleaños número 34!

Me gusta....

Feisbuc v/s blog


Me metí a feisbuc por presión social y me salí por falta de lo mismo.

Ahora me volví a meter, por error, y por lo mismo aparezco mostrándole a mucha más gente de la que quisiera qué pasa por mi cabeza.

Cuando escribí en mi primer blog, me quejaba de tanto hablar sola o con la pura Chae. Y ahora parece que me gusta más esa alternativa.

En fin. Parece que gana blog por uno a cero. O dos a cero... ya po Chae, no me deje hablando sola!!!

domingo, 10 de mayo de 2009

martes, 21 de abril de 2009

viernes, 13 de marzo de 2009

viernes, 27 de febrero de 2009

miércoles, 14 de enero de 2009

Al otro lado del mediterráneo...


Hoy he estado pensando en los ciclos, los sueños, la vida, la muerte, la pobreza, la suerte, la riqueza, el amor, el miedo, la rabia, la compasión. Todo cambia, interactúa y parece que sólo me quedan unos pequeños gestos... Ojalá que el dolor termine muy pronto... y que estas madres vuelvan a mirar a sus hijos mientras se bañan....